Quedan sin agua centro de Rosarito y colonias de Tijuana, por reparaciones

Las colonias que se encuentran del lado Oeste de la canalización del Río Tijuana como Presa, Sánchez Taboada, Camino Verde, la Obrera, Santa Fe, Zona Centro, San Antonio de los Buenos y el Norte y Centro de Rosarito no tendrán agua o la recibirán intermitentemente este 2 de noviembre debido a los trabajos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) en el acueducto Florido–Aguaje.

Hernando Durán Cabrera, Director General de la Cespt explicó que se adelantarán los trabajos de mantenimiento preventivo programados para finales de noviembre toda vez que durante los trabajos de reparación de la fuga que se presentó el viernes 28 de octubre los técnicos especializados detectaron una pequeña fisura, por lo que se realizó al momento una pieza especial para reforzar la instalación de esta tubería.

El agua dejará de suministrarse los primeros minutos de este miércoles y durante ese periodo se aplicará un sello interior en el tramo recién instalado este fin de semana afectando aproximadamente a un 30% de las colonias de la ciudad

El servicio se restablecerá paulatinamente entre la tarde del 2 de noviembre y las primeras horas del jueves 3.

El titular del organismo resaltó que este trabajo lo realizarán especialistas que viajarán a esta ciudad desde Querétaro, quienes cuentan con experiencia en la materia, se aprovechará para realizar cambios de algunas válvulas y el mantenimiento anual que se le realiza de manera preventiva a este sistema.

Durán Cabrera pidió la comprensión de la ciudadanía al pedirles que tomen sus previsiones desde este martes reservando agua en recipientes y realizando todas las labores necesarias antes del cierre de las válvulas.

Aseguró que se pretende tomar las medidas necesarias para afectar lo menos posible el servicio como mantener los tanques de almacenamiento con niveles altos para el abastecimiento del agua, además de informar oportunamente a la población.

Cabe destacar, que se aprovechará que este es un día inhábil para escuelas y algunos trabajos, lo que permitirá que el gasto de agua en la ciudad disminuya.

Aprueban presupuesto de egresos e ingresos para el 2012

Playas de Rosarito a Lunes 31 de Octubre del 2011.- Con la inclusión del Presupuesto de egresos de las tres paramunicipales recientemente creadas, el pasado jueves 27 octubre de 2011; el día de hoy el Cabildo rosaritense, aprobó el Presupuesto de la Administración Central del Municipio de Playas de Rosarito para el ejercicio fiscal 2012.

Serán 352 millones 236 mil 300 pesos, lo que se tiene destinados para dicho ejercicio fiscal 2012, dividiendo en las nueve paramunicipales las siguientes cantidades.

Para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (Dif Rosarito) será un total de 11 millones 771 mil 900 pesos; para el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) la cantidad será de 2 millones 350 mil pesos; para el Instituto Municipal del Deporte del Municipio de Playas de Rosarito (Imder) 9 millones 992 mil pesos; para el Comité de Planeación y Desarrollo del Municipio (Copladem) serán 2 millones 300 mil pesos.

Para continuar con las cifras aprobadas se encuentra el Instituto Municipal de Planeación (Implan) con una cantidad de 1 millón de pesos; así como a la Promotora de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (Prodeur), con una cantidad de poco más de 57 millones de pesos.

Por su parte, Javier Robles Aguirre mencionó que los presupuestos de las tres nuevas paramunicipales, siendo éstas el Instituto de la Juventud de Playas de Rosarito (Injuver), el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) y el Instituto Municipal de Cultura de Playas de Rosarito (Imac); son las cantidades que las ahora paramunicipales tenían destinadas como dependencias municipales.

El Instituto destinado a las actividades de la Juventud (Injuver) rosaritense tiene presupuestado 1 millón 300 mil pesos; el Inmujer contará con 650 mil pesos y el Imac con 1 millón 178 mil pesos.

“Estas nuevas paramunicipales, tienen la fortuna de ser descentralizadas y la gran oportunidad de poder recabar fondos, esto en cierta manera es un sostén para que ellos puedan llevar a cabo actividades extraordinarias que los ayude a costear sus gastos, asimismo podrán buscar más recursos estatales y federales que se puedan aplicar en beneficio de la comunidad” indicó el primer edil.

Robles Aguirre, comentó que en la totalidad del recurso proyectado para la Prodeur, sólo el V Ayuntamiento proveerá poco más del cinco por ciento del total de 57 millones “En caso de la Prodeur, son más de 55 millones los que ellos como paramunicipal tienen que recaudar; el Ayuntamiento sólo otorga un subsidio de 3 millones de pesos y la Prodeur buscará los fondos necesarios para liquidar sus proyectos ya sea con el apoyo de la Federación o del Estado”, expresó.

El Presidente Municipal dijo que el V Ayuntamiento seguirá trabajando en la recaudación de fondos para tener más recursos propios y que se mejore la infraestructura y el trabajo de las dependencias que otorgan apoyos a la comunidad “Sabemos de la situación económica por la cual se atraviesa, este año nos distinguimos por una política de facilidades a la ciudadanía, mediante convenios de pago, condonaciones de multas y recargos; el apoyo a promotores turísticos y estamos convencidos que si se apoya a la comunidad nuestros ingresos se verán mejorados”, indicó Robles Aguirre.

Para finalizar, el alcalde recalcó que este próximo año 2012 se seguirá trabajando de esta manera, la cual él describió como un modo más humano y cercano a quien más lo necesite.

Dif Municipal tendrá “Noche Flamenca”

Para recaudar fondos para las “Cenas navideñas”

Playas de Rosarito a 27 de octubre de 2011, Con la finalidad de recabar fondos para las familias de escasos recursos, para los programas de la institución y más que nada para brindar de cenas navideñas a las familias más necesitadas del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia –DIF Rosarito- organiza una Noche Flamenca. El evento está programado para el próximo viernes 4 de noviembre en el Hotel Las Rocas de este municipio, el costo es de 600 pesos por persona e incluye cena, una cipa de vino, una tabla con quesos y el espectáculo flamenco por parte de María Vargas; show, música y baile será parte de lo que los asistentes podrán disfrutar en esta velada.

En punto de las 8 de la noche iniciará este noble evento a beneficio de la institución, en donde además del espectáculo ofrecido, podrán degustar y apreciar productos del valle, traídos gracias al mercado campestre, quienes se suman a esta noble causa en apoyo no sólo del Dif, sino de las familias que más lo necesitan.

La presidenta del patronato DIF Rosarito, licenciada Karla López de Robles, invita a la población a apoyar este gran evento, ya que no solo servirá de marco para pasar una noche amena y divertida, sino que con su asistencia, estarán brindando ayuda a quienes más lo necesitan y esto permitirá a decenas de familias pasar una mejor Navidad.

Para mayor información, pueden acudir a las oficinas del Dif municipal en José Haroz Aguilar No. 2 Fraccionamiento Villa Turística o a los teléfonos 612 6082 y 612 60 77, no pierdan esta oportunidad de ayudar y divertirse, su asistencia ayuda a la paramunicipal a brindar apoyo a quienes más lo necesitan y permitirá en estos tiempos tan difíciles, hacer que cientos de familias tengan una mejor navidad.

PROMOVERÁ SEE LA LECTURA CON PROGRAMA “NOSOTROS ENTRE LIBROS”


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 31 DE OCTUBRE.- Con el objetivo de promover en los niños y jóvenes del municipio el gusto por la lectura, Formación Continua y Superación Profesional del Sistema Educativo Estatal, dio un taller sobre técnicas de lectura a un grupo de voluntarios que serán los encargados de poner en marcha el programa Nosotros Entre Libros (NEL) en escuelas públicas de Rosarito.
Este programa busca formar comunidades lectoras que encuentren en los libros, en la lectura, su reflexión y socialización, para esto se suman personas voluntarias entre padres de familia, autoridades y comunidad en general, quienes leerán durante 45 minutos una vez a la semana en voz alta y conversarán con el grupo para fortalecer la reflexión del libro.
Los voluntarios recibieron técnicas en cuanto a los movimientos, gestos y volumen de la voz que cautiven la atención de los alumnos y despierten su imaginación, comentó Isabel Vázquez Luquín Coordinadora del Centro de maestros.
“El propósito fundamental es despertar en los alumnos el gusto por la lectura ayudados por los padres de familia que son parte importante en el aprendizaje, además que ellos ponen el ejemplo a los pequeños para leer unos minutos, en este proyecto también participa la comunidad por lo que hacemos la invitación para sumarse y leer a un grupo una vez a la semana”, concluyo.
Cabe mencionar que durante la semana se estará capacitando a los voluntarios para iniciar la próxima en algunas escuelas que ya están dentro de “Nosotros Entre Libros”.

Rinde informe de labores Dirección de Comunicación Social

Ante miembros del Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán”…

Playas de Rosarito a Lunes 31 de Octubre del 2011.- Como parte del compromiso del Licenciado Javier Robles Aguirre, en donde pidió a los funcionarios de este V Ayuntamiento total colaboración y rendición de cuentas ante la ciudadanía y medios de comunicación; se presentó hoy ante el Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán”, el Licenciado Rodrigo Montes Valenzuela, mismo que funge como Director de Comunicación Social de esta quinta administración.

Montes Valenzuela, explicó a miembros de dicho Club, las funciones que desempeña el área de Comunicación Social desde hace más de siete meses “Con la atenta invitación que hiciera el Presidente Luis Fernando Pereyra y miembros del Club de Prensa, estamos el día de hoy para involucrarlos a todos ustedes en nuestro trabajo diario, ya que la Prensa es parte fundamental para el quehacer diario de la Comunicación Social”, aseguró el funcionario.

El director de Comunicación Social, aseguró que esta área es un punto clave en cuanto la difusión del trabajo constante encabezado por el Licenciado Javier Robles Aguirre y su equipo de trabajo.

“En Comunicación Social, manejamos el departamento de prensa el cual se tiene que coordinar con las diferentes paramunicipales como lo es el Dif Municipal, el Instituto Municipal del Deporte (Imder) y Seguridad Pública para recabar información que los medios necesiten; asimismo contamos con un área de Diseño e Imagen Integral que maneja todo lo relacionado a la materia y por supuesto la Jefatura de Relaciones Públicas al mando del Licenciado Héctor Vedugo”, indicó Montes.

Rodrigo Montes, aseguró que es principal interés del Presidente Municipal desde el comienzo de la administración la reactivación de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros, mejor conocida como FRAO; misma que está bajo la dirección de Antonio Ruíz Cuevas que de manera personalizada y atenta siempre tiene una respuesta a los ciudadanos extranjeros que tuviesen alguna duda.

“Tenemos aproximadamente más de diez mil habitantes extranjeros, sabemos todos que dentro del municipio son una comunidad muy organizada y Antonio Ruíz ha sabido llevar las riendas de esta dependencia con su trabajo, mismo que se ve reflejado en la percepción que tiene el residente extranjero del V Ayuntamiento y del Municipio de Rosarito”, expresó.

El Funcionario municipal, abundó en la importante labor que realiza todo su equipo de trabajo desde el fotógrafo, redactor, secretarías, prensa, relaciones públicas, entre otras. “Es de vital importancia mantener informada a la ciudadanía acerca de las labores del Presidente Municipal, estamos trabajando en el Primer Informe de Gobierno y estamos seguros que tendremos los resultados que deseamos”, precisó.

Mañana suspensión de labores en la Casa Municipal

Habrá guardias permanentes…

Playas de Rosarito a Lunes 31 de Octubre del 2011.- Conforme al artículo 30 fracción cuarta de la Ley de Servicio Civil, se considera el día de mañana, martes 1 de Noviembre como día de asueto, así lo aseguró el Jefe de Recursos Humanos del V Ayuntamiento, Nahúm Rodríguez Mendoza.

“Las dependencias que contarán con guardias serán la Dirección de Seguridad Pública (personal operativo), regulación municipal, recaudación de rentas y comandancia técnica, bomberos, jueces calificadores y Registro civil (Sólo teléfono para emergencias)”, indicó el funcionario.

Rodríguez Mendoza, aseguró que el miércoles 2 de Noviembre, se reanudan las actividades normales en toda la Casa Municipal, todo esto sin la presencia del personal de base, ya que a éstos por Ley, les corresponden los dos días de asueto.

Por su parte se le informa a la ciudadanía en general, que esta semana y por la misma causa se suspenderá el día de mañana, la realización del programa “Tu Presidente cerca de ti”, mismo en donde el Licenciado Javier Robles Aguirre, atiende de manera personalizada a la ciudadanía en cuanto necesidades, quejas o sugerencias.

“Tu presidente cerca de ti” se estará reactivando como es tradición, el próximo Martes 9 de Noviembre del presente año, para seguir atendiendo a la ciudadanía como se ha estado haciendo durante la gestión de Robles Aguirre.

APRUEBA CABILDO LA CREACIÓN DE DOS PARAMUNICIPALES

Playas de Rosarito B.C. a 28 de octubre de 2011.- La tarde de ayer en sesión de Cabildo vespertina, se aprobaron varios puntos de acuerdo en los que sobresalen los siguiente.
El Primer punto a tratar fue el propuesto por el regidor Aldryn Aguirre Dehesa, referente al empastado de la unidad deportiva Emiliano Zapata, petición que venían solicitando los deportistas rosaritenses desde hace varios años, la cual por razones desconocidas no se había concretado.


El regidor expuso que será pasto sintético, el que se colocará en esta unidad deportiva y que se licitará de manera nacional por parte de la Promotora para el Desarrollo Urbano (Prodeur) debido a que por las especificaciones para este tipo de obras es necesario que cumplan con ciertos requerimientos.
Entro los puntos más destacados están los de la creación de dos paramunicipales más, la primera es la del Instituto de la Mujer, el cual ya podrá contar con su propio presupuesto y de igual forma el IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura), los cuales a partir del lunes podrán convocar a su primera junta de gobierno para fijar el presupuesto 2012.


Otra de las acciones notables de esta sesión de cabildo, fue la aprobación de la construcción de la casa del abuelo, la cual es una estancia de día para los adultos mayores y que será administrada por el Dif municipal a cargo de la Presidenta del Patronato Dif, Karla López de Robles, misma que desde el principio de su gestión a buscado con mucha efervescencia y que próximamente ya estarán colocando la primera piedra.


Dentro del informe de comisiones, el regidor Arturo Vega rojo, entregó un reconocimiento al Alcalde Javier Robles Aguirre por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), por el apoyo ofrecido para la implementación del programa escuela segura.


Para finalizar el Alcalde Javier Robles Aguirre agradeció el gesto por parte de la Secretaría de Educación Pública y comentó que “ahora falta ponerse a trabajar en la firma del convenio de colaboración con la SEP, el sistema educativo estatal y el V Ayuntamiento”, indicó el primer edil.

SE CAPACITAN MIL 12 DOCENTES DEL MUNICIPIO EN TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 28 DE OCTUBRE.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) capacitó el día de hoy a mil 12 docentes del municipio sobre temas de relevancia social, a través de los Consejos Técnicos Consultivos (CTC) los cuales, son un espacio para lograr y promover el trabajo colegiado.
Este tipo de capacitaciones son con el propósito de intercambiar opiniones respecto a las dificultades que se enfrentan en el aula, compartir experiencias y propuestas de trabajo, así como para la toma de decisiones sobre cómo mejorar la organización y el funcionamiento de la escuela, a fin de aprovechar mejor el tiempo dedicado a la enseñanza y los materiales con que se cuenta.
Estos temas se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y de la cual requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural, social, la vida y salud, tratándose temas como: la diversidad, equidad de género, educación sexual, Educación ambiental, Educación financiera, prevención de la violencia escolar y bullying.
Los planteles educativos estuvieron distribuidos estratégicamente por zona geográficas, por parte de preescolar tuvo tres sedes el jardín de niños Raquel Gómez Márquez, Lucio Blanco y Salón Castillo infantil, en primarias los planteles Adolfo López Mateos, Ejido Mazatlán, primaria Emiliano Zapata de Primo Tapia y el Colegio Inglés fungieron como sedes, en el nivel de secundaria la General No.7 Emiliano Zapata y Secundaria No.32 Abraham Lincoln también participaron.
Cabe mencionar que esta capacitación se realizará en 5 momentos durante el ciclo escolar, los cuales darán lugar a un trayecto formativo de 40 Hrs, donde cada uno está planeado con el fin de no afectar el calendario escolar.

Firman acuerdo burocratas y Ayuntamiento

Playas de Rosarito a Jueves 27 de Octubre del 2011.- Como se tenía contemplado, el día de hoy el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre; el Secretario general del Sindicato de burócratas, Luis Humberto Gómez Medina así como los funcionarios municipales y representantes de dicho Sindicato; firmaron el acuerdo donde se estipula el aumento del 5 por ciento, al salario base y el respectivo retroactivo a todos los empleados sindicalizados del V Ayuntamiento.

Buscarán redoblar esfuerzos para la certificación de playas limpias

Playas de Rosarito a Jueves 27 de Octubre del 2011.- Con la presencia de representantes de nueve estados colindantes con zonas costeras, el día de hoy el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, dio por inaugurado el “Taller de actualización de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)- llevado a cabo en las instalaciones del Hotel Rosarito.

Robles Aguirre, dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraba José Teodoro Barraza López, delegado federal de Semarnat en Baja California. El Primer edil, remarcó la importancia de capacitar al personal Federal, Estatal y Municipal, en cuanto las actualizaciones del reglamento de la Zofemat; ya que la recaudación federal que cobra el Ayuntamiento es un recurso extraordinario y destinado a la arcas municipales y por ende al bienestar de la ciudadanía.

“Desde los años veinte, Rosarito es un municipio turístico gracias a sus playas, estamos seguros que esta actualización servirá de mucho para redoblar los trabajos y lograr esta certificación de playas limpias y que mejor que Playas de Rosarito pudiera ser el primer municipio en todo el Estado; ésa es una meta que tenemos pendiente”, expresó.

El alcalde reconoció que en este evento se ampliará la coordinación con los grupos tanto sociales como gubernamentales así como académico, para así poder contar con playas marítimo-terrestres adecuadas a las necesidades de cada municipio.
Por su parte, José Teodoro Barraza, agradeció al Presidente Municipal la hospitalidad que el quinto municipio brinda a los participantes asimismo su interés por la conservación de las playas y el trabajo realizado por buscar la certificación de las playas limpias que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Barraza López, aseguró que son aproximadamente 8 millones de pesos los que son destinados anualmente al ayuntamiento, de los cuales 70 por ciento son para que se ejerzan en la operación normal del gobierno municipal y 30 por ciento se queda en el comité técnico de Zofemat para que se utilice en las zonas costeras.

En el evento, se actualizó a los funcionarios en cuanto cobros por derechos del Uso de la Zona marítima-terrestre; cumplimiento para la formulación, trámite y rendición de cuentas, cobro de derechos, funcionamiento de los comités y nuevas reglas de operación.

Arranca el primer congreso binacional de Criminalística y ciencia forenses

Playas de Rosarito a Jueves 27 de octubre del 2011.- Javier Robles Aguirre, Presidente Municipal inauguró el día de hoy el Primer Congreso Binacional de Criminalística y Ciencias Forenses, acompañado de diferentes personalidades que se involucran en la Seguridad Pública Regional y Federal.

El Almirante Santos Humberto Gómez Leyva, comandante de la Segunda Región Naval, agradeció las facilidades otorgadas para este congreso que durará tres días, mismos en donde estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad Autónoma de Baja California funcionarios de gobierno y universitarios en general estarán siendo capacitados en cuanto concierne a esta materia.

“Agradezco las atenciones, el apoyo invaluable del Licenciado Javier Robles Aguirre, este evento trascenderá de forma simbólica ya que el mundo está en constante evolución y por desgracia la delincuencia hace lo propio con más boga”, indicó Gómez Leyva.

“Este Congreso dará las herramientas más precisas y contundentes para hacer un frente común en contra de la delincuencia y que mejor que sea en este quinto municipio, el comienzo de este tipo de capacitaciones que son elementales para la mejora en materia de seguridad”, expresó el almirante.

Por su parte, Eligio Valencia Roque, Director General del Periódico “El Mexicano”, medio de comunicación que es patrocinador oficial de este evento, mencionó que este Congreso tiene el objetivo principal de impulsar el intercambio de técnicas, procesos y protocolo que igualmente servirá para los juicios orales que serán obligatorios a partir del año 2016.

Javier Robles Aguirre, agradeció el esfuerzo en conjunto de las autoridades presentes como el apoyo de la asociación civil -Idea Latin America- y mencionó “Es una fortuna tener este congreso en este quinto municipio, bajo esta administración que me honro en presidir”, expresó.

“Esto servirá para que el trabajo de las corporaciones mejore las investigaciones entorno de los perfiles criminalísticas; para que con ello no quede ninguna muerte impune en nuestra sociedad”, indicó.

En su mensaje, el primer edil aseguró que con la organización de este tipo de eventos, la falta de conocimiento ya no será una razón para no sacar adelante los casos de casos de criminalidad que quedan en archivos y que son llevados a cabo, de una manera impune, sobrepasando la dignidad del ser humano y de su entorno.

Para finalizar, añadió “Rosarito es un municipio cien por ciento turístico que refleja su afluencia en la situación que exista en Estados Unidos, es por ello que este congreso servirá para que nuestro principal visitante sepa que en Rosarito estamos trabajando en la seguridad pública de quien vive y quien visita este gran municipio”, finalizó.

MÁS DE 1880 ALUMNOS DE SECUNDARIA ASISTIERON A EXPO PROFESIONES 2011

PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 27 DE OCTUBRE.- Más de 1880 alumnos de tercer grado de secundaria de todas las modalidades participaron en la primera “Expo profesiones 2011” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California unidad Rosarito.

Desde temprana hora los alumnos visitaron los módulos donde personal capacitado los oriento respecto a las carreras que se ofrecen en esta institución y tuvieron oportunidad de recibir conferencias sobre orientación vocacional.

El delegado del Sistema Educativo Estatal, José Refugio Vallín Rodríguez expresó que esta es una buena oportunidad para los alumnos del municipio el conocer las instalaciones y las licenciaturas o ingenierías a las que pueden entrar cuando terminen su preparatoria, por otra parte dijo se promoverá el crecimiento de nuevos espacios para la educación superior por lo que los alumnos no tendrán que trasladarse a otro municipio.

A este evento también asistieron alumnos de las preparatorias CECYTE Rosarito, CECYTE Primo Tapia, Colegio Rosarito, Siglo XXI, COBACH Primer Ayuntamiento y COBACH Playas de Rosarito con el propósito de involucrarse en la vida universitaria y motivarlos para continuar con sus estudios de preparación.

Nueve patrullas más se integran para la corporación policíaca

Playas de Rosarito a Miércoles 26 de Octubre del 2011.- Nueve patrullas más se integran a la corporación policíaca rosaritense, todo esto con el fin de brindar más seguridad pública a los más de cien mil ciudadanos que habitan el quinto municipio, asimismo vigilar de la zona turística que es visitada por miles de turísticas en temporada vacacional.
Las unidades fueron entregadas el día de hoy, por el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre “Estas patrullas son parte de los recursos Federales 2011, denominado Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios, mejor conocido como Subsemun, dando un total de inversión de 4.5 millones de pesos”, indicó.
Robles Aguirre, indicó que a pesar de que en los recientes estudios de Seguridad Pública que publica el Gobierno del Estado, hubo un ligero aumento al robo a casa habitación, Rosarito es el único municipio que se ha mantenido estable en los índices delictivo, aseguró el primer edil.
“Seguimos trabajando en materia de seguridad pública, es nuestro principal interés comenzamos el gobierno recibiendo nueve patrullas ahora con este lote vehicular, más cinco unidades más donadas por el Gobierno del Estado y la reparación estamos llegando aproximadamente a las cincuenta unidades”, indicó.
El lote vehicular de nueve patrullas, estará funcionando de la siguiente manera, tres unidades en la zona norte de la ciudad; 3 en la parte alta de la Colonia Constitución; 2 en la delegación Primo Tapia y 1 en la zona turística de la ciudad.
Asimismo, van a empezar a dar rondines, hasta que se cuente con el seguro de las unidades y la condonación por medio del gobierno del Estado en cuanto placas.
Javier Robles Aguirre, aseguró que a pesar de que la policía municipal es meramente preventiva, se mantiene muy buena coordinación con los órdenes de gobierno tanto estatal como Federal para mantener a Playas de Rosarito dentro de los recursos de Subsemun y sobretodo seguir siendo el municipio más seguro del Estado.

Ponen en funcionamiento auto tanque para sistema de riego

Playas de Rosarito, martes 25de octubre.- La Dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Rosarito puso hoy en operación un vehículo pipa que será utilizado para el sistema de riego en camellones, parques y jardines.

El Arquitecto Antonio Salgado Guluarte, subdirector de la dependencia municipal informó que la unidad auto tanque donada por Petróleos Mexicanos, producto del acuerdo de donación entre el Gobierno Municipal que preside el alcalde Javier Robles Aguirre y la paraestatal, previamente aprobada a su vez por cabildo el pasado 23 de junio, permitirá continuar con los programas de desarrollo social que encabeza el Presidente Municipal.

“Es una pipa de 20 mil litros, a la cual le adaptamos el sistema de riesgo y tiene ya dos días en funcionamiento”, dijo el funcionario municipal.

El Arquitecto Salgado Guluarte agregó que el uso de esta unidad ha sido designado para el riego de camellones de los distintos bulevares, parques y jardines, donde el agua empleada es “agua morada” y su llenado es en la planta tratadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, quien coadyuva de esta manera con el Gobierno Municipal.

El auto tanque quedará bajo la responsabilidad del programa de parques y jardines, pero la enorme tarea es hidratar los árboles y plantas del Gran Parque de la Ciudad.

Con un solo llenado de la pipa se alcanza a regar dos bulevares completos, expuso el subdirector de Obras y Servicios Públicos de la ciudad y dependiendo del clima y la humedad en el momento, hasta tres camellones, lo cual representa ya un significativo beneficio y ahorro.

PRESENTAN A DOCENTES NUEVOS LINEAMIENTOS EN CARRERA MAGISTERIAL


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 26 DE OCTUBRE.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación municipal de Carrera Magisterial presentó a los directores, supervisores e inspectores y autoridades sindicales los nuevos lineamientos con los que se regirá Carrera Magisterial.

Carrera magisterial es un Sistema de Estímulos de Promoción Horizontal para los docentes de educación básica, en el cual se inscriben de manera voluntaria e individual, con el interés de incorporarse, promoverse u obtener un puntaje para promoción futura en el programa, siendo su objetivo elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los profesores, reforzando el interés por la actualización y superación permanente así como promover al arraigo y la vocación magisterial.

Entre los objetivos específicos que se adicionan son que el docente logre una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos, también se reconocerán las actividades extra clase o extra jornada, otro objetivo es consolidar la cultura de la evaluación.

El Coordinador Municipal de este programa, Juan Antonio Ruiz Pérez comentó que “con este programa se reconocerá y promoverá a los docentes a obtener logros educativos relevantes, con esto se fortalecerá la profesionalización de los docentes y existirán maestros con un grado académico elevado, que ayuden a sus alumnos a superarse”.

Comisión Instructora analiza pruebas en procedimiento de Juicio Político a Síndico Procuradora de Tijuana

· Se comparan y analizan pruebas técnicas presentadas por las partes denunciante y denunciada

· Proceso se desarrolla de forma abierta y transparente, ante la presencia de los medios de comunicación

· Defensa de Yolanda Enríquez no acude a sesión de comisión instructora



Mexicali, B. C. martes 25 de octubre de 2011.- El Diputado Julio Felipe García Muñoz, informó que la Comisión Instructora responsable del procedimiento de juicio político a Yolanda Enríquez de la Fuente, Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana, procedió al análisis de las pruebas técnicas para determinar si existe, o no, responsabilidad de parte de la funcionaria señalada de no actuar a tiempo en contra de policías municipales que obligaron a una mujer a desnudarse y hacer actos sexuales en la Delegación La Presa, en Tijuana.

El Presidente de la Comisión detalló que el análisis consintió en la presentación de tres videos, el primero con duración de 5 minutos y 9 segundos presentado por la parte denunciante y otros dos presentados por la parte denunciada, el primero con duración de 5 minutos y 10 segundos, mientras que el segundo tuvo una duración de 2 minutos y 29 segundos, esto con el objetivo de compararlos y corroborar su simultaneidad temporal y espacial, así como para comprobar la veracidad de los sucesos.

En este sentido, Julio Felipe García precisó que tanto las imágenes presentadas por el Regidor, Erwin Areizaga, como el presentado por la defensa de Yolanda Enríquez, muestran el mismo suceso y coinciden en tiempo y espacio; en lo que difiere el tercer video con duración menor es en el ángulo desde el cual fueron captadas las escenas, en la duración y en que el presentado por la parte denunciante presenta una marca de agua sobrepuesta con técnicas de edición, pero que no influyen en el análisis del proceso.

El Legislador agregó que la Comisión Instructora nombró a un responsable para que proceda el registro fotográfico del lugar en el que se desarrollaron las acciones y verificar que, en efecto, se trate del sitio descrito en los videos.

García Muñoz dio a conocer que el próximo 1 de noviembre vence el periodo de pruebas; después se harán consideraciones y se someterán ante el Pleno; puntualizó que a partir de entonces se tendrá un plazo de 30 días para que se emita una resolución del caso.

Finalmente reiteró que el proceso de Juicio Político que se realiza en el Congreso del Estado a la Síndico de Tijuana, se desempeña de una forma abierta y transparente, lo cual queda constatado en la apertura de la sesión y en la presencia de diversos medios de comunicación durante el desahogo de la misma.

Inauguran FELIUS en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito a Martes 25 de Octubre del 2011.- La Feria del Libro Usado, un evento gratuito para toda la ciudadanía se inauguró el día de hoy por el Licenciado Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno quien asistió en representación del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre.

La también llamada Felius, es un evento que se organizó con el esfuerzo de autoridades municipales en coordinación con el Grafógrafo, éste, un proyecto independiente creado por jóvenes egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, de la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir del día de hoy, habrá todo tipo de actividades culturales que fomentarán la lectura en el quinto municipio, así lo explicó Renee Castillo Gómez, Presidente del comité organizador Felius.

“Esta es la cuarta edición de esta Feria, y la primera vez que visita Rosarito; en donde recolectamos la mejor selección de libros usados los cuales ya no se consiguen tan fácilmente debido a su antigüedad”, indicó Castillo Gómez.

El joven organizador, abundó en las actividades que no tendrán costo alguno y que estarán beneficiando el fomento cultural de la ciudad, “en la Felius Rosarito tenemos un módulo de donación de libros para la Biblioteca Municipal, esto es muy importante e invitamos a la comunidad a apoyar esta noble causa y con ello acrecentar el acervo de las bibliotecas”.

Por su parte, el Licenciado Catalino Zavala agradeció el esfuerzo de los organizadores por traer la instalación de este evento al quinto municipio “Estamos seguros que esta primera vez de Felius en Rosarito, será un éxito que vamos a seguir repitiendo año con año”.

El día de hoy por la tarde, se estará presentando, Mónica Neponte directora del Programa Cultural “Tierra Adentro” quien estará presentando su poemario “Hechos diversos”. El día de mañana, miércoles 25 de Octubre habrá actividades en conjunto con el Icbc y el Jueves se estará presentando Raúl Paulín con su conferencia “Notas del Libro”.

La Felius Rosarito se encuentra instalada en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac) ubicado en la Zona Centro de la Ciudad, a un costado del Parque Abelardo L. Rodríguez; los horarios son de diez de la mañana a ocho de la noche.

INVITA SEE A PADRES DE FAMILIA PARTICIPAR EN ESCUELAS


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 25 DE OCTUBRE.- La Coordinación Municipal de Participación Social del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito, exhorta a los padres de familia que se encuentran dentro de las asociaciones de padres de familia en los planteles con el objetivo de propiciar y fortalecer la participación social en el ámbito educativo así como colaboren en el mejoramiento de la comunidad escolar.

Cecilia Castro Moreno, Coordinadora Municipal de Participación Social informó que hasta la fecha en el municipio se han conformado 128 asociaciones de padres de familia, de las cuales 50 son de preescolar, 58 de primaria, 19 de secundaria y 1 de educación especial. Lo anterior representa el 100% de los planteles educativos, y por lo tanto, igual número de APF.

Precisó que para el Sistema Educativo, la participación social representa una de las acciones más importantes en la transformación de las escuelas en comunidades educativas, donde sus integrantes – maestros, padres de familia, alumnos -, privilegian la formación en valores, el diálogo y el trabajo en equipo como los instrumentos para lograrlo.

Agregó que la constitución de la asociación y elección de la mesa directiva debe efectuarse 20 días después de iniciado el ciclo escolar, por lo que al momento las Asociaciones de Padres de Familia ya están trabajando en todos los planteles.

Las APF tienen entre sus propósitos representar los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados ante las autoridades educativas así como apoyar el proceso educativo de sus hijos. Entre las funciones de las mesas directivas se encuentra el rendir un informe financiero y de sus actividades a los asociados, por lo menos 3 veces durante el ciclo escolar. En específico el Presidente, Secretario y Tesorero tienen sus propias funciones, también es importante su participación para el buen manejo del recurso de Beca Progreso.

Dan orientación vocacional a jóvenes estudiantes

Playas de Rosarito a Martes 25 de Octubre del 2011.- Fortalecer la importancia de la Universidad Autónoma de Baja California –Uabc- en Playas de Rosarito, es uno de los principales objetivos de la Expo profesiones 2011; misma que se inauguró el día de hoy con la presencia del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre y el Vicerrector del campus Uabc Tijuana, José David Ledezma Torres.

En el evento, que se tiene programado dure hasta el día de mañana, miércoles 26 de Octubre, estarán participando más de 6 mil jóvenes estudiantes de preparatoria y tercer grado de secundaria que estarán recibiendo pláticas de orientación vocacional. La feria profesiones, tiene el firme propósito de involucrar a los alumnos en la vida universitaria para atraerlos al campus universitario de Playas de Rosarito.

El campus Uabc del quinto municipio, actualmente cuenta con una matrícula, poco superior a los cien alumnos; por desgracia la juventud rosaritense no conoce aún la gran posibilidad y sobretodo la cercanía de la universidad en donde se cuenta con la impartición de materias del tronco común, indicó Ledezma Torres.

José David Ledezma, precisó que se tienen que abrir nuevas ofertas educativas para que la juventud rosaritense, tenga la posibilidad de cubrir todo su plan de estudios en su campus de origen, sin tener la necesidad de ir hasta los campus de Otay o Valle de las Palmas “El camino no es tan lejos es más cerca que retirado”, indicó.

El vicerrector, agradeció a Javier Robles Aguirre, por todo el apoyo brindado en cuanto a la transportación gratuita para todo el alumnado de bachilleres y secundarias de Playas de Rosarito así como el apoyo para la difusión del evento.

Por su parte, Robles Aguirre dijo sentirse orgulloso de que una institución académica con tanta importancia para el Estado de Baja California, esté pensado en implementar las carreras profesionales completas para el municipio de Rosarito.

“Sería un gran logro para nuestro municipio hacer de este proyecto una realidad; el crecimiento de nuestro municipio es cada día más asombrante, necesitamos estar bien preparados ante esta situación y que mejor que con la educación”, expresó el primer edil.

La feria profesiones 2011, también contó con el apoyo de Raúl Islas Espinoza, Presidente del CCDER; del Sistema Educativo Estatal así como el respaldo del regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Tecnología, Arturo Vega Rojo y del coordinador del Instituto Municipal de la Juventud Rosarito, Francisco Magdaleno Ávalos

Ayuntamiento de Rosarito respetará resolucion sobre limites, aseguran funcionarios

Playas de Rosarito, lunes 24 de octubre.- El Gobierno Municipal será respetuoso de la resolución del Congreso Estatal, respecto al tema de la delimitación territorial Rosarito-Ensenada, expresó el secretario de Administración Urbana del V Ayuntamiento en la sesión del Club de Prensa de Playas de Rosarito, “Pedro Arias Guzmán”.

El Ayuntamiento de Rosarito ya revisó a cabalidad toda la documentación en torno al dictamen del status territorial, que marca los límites entre Playas de Rosarito y el Municipio de Ensenada, dijo el Ingeniero José Carlos Gay González.

El secretario de Administración Urbana del V Municipio explicó ante las inquietudes de los miembros e invitados del Club de Prensa, que la documentación que fue enviada por la diputada Rosana Soto Agüero la recibieron con las coordenadas, por lo que la dependencia que dirige Gay González se abocó a dibujar los polígonos como corresponde.

“Se recibió la documentación, la revisamos y se trazaron los polígonos, nosotros estamos de acuerdo como se ha presentado, ahora falta esperar la resolución del Congreso, la cual respetaremos”, afirmó.

El funcionario municipal acotó que todo está presentado conforme a lo que marca los límites territoriales, “tal y como lo marca el documento enviado por la diputada Rosana soto”.

De esta forma, el Gobierno Municipal que preside el Licenciado Javier Robles Aguirre tiene la confianza de que el ayuntamiento ensenadense respete también la decisión del Congreso de Baja California.

El pasado lunes 4 de abril, durante una visita que el Presidente Municipal de Rosarito, Javier Robles Aguirre, realizó a la comunidad del poblado Santa Anita, precisó, en torno a esta situación con el vecino municipio, que “este tipo de incidentes pueden surgir cuando no se respetan ni acatan los acuerdos de delimitaciones territoriales, además que estos hechos agravian a la autoridad y al pueblo rosaritense”.

En su origen, desde el decreto de municipalización de Playas de Rosarito emitido por la Legislatura del Congreso del Estado en el año de 1995, Playas de Rosarito cuenta con una extensión territorial de 51,300 hectáreas, desincorporadas del municipio de Tijuana de donde anteriormente Playas de Rosarito era delegación.

En aquella fecha, el Licenciado Javier Robles Aguirre solicitó que se respete la Constitución Política de Baja California y que se respeten los límites que fueron marcados tras su creación, donde se indica claramente el kilómetro 64 como límite del municipio de Ensenada en el Puente del Arroyo San Miguel.

El primer edil rosaritense puntualizó entonces que este asunto debe ser resuelto en base a los fundamentos de la Constitución Política y en base a datos técnicos de limitación de polígonos territoriales por el Congreso del Estado, único facultado para llevar a cabo tales acciones.

Robles Aguirre, procurará se respeten proyectos para la ciudad

Playas de Rosarito, viernes 21 de octubre.- El alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre solicitará al Gobierno del Estado una explicación del por qué no fueron incluidos ante los legisladores de las distintas comisiones que conforman el Congreso de la Unión, los proyectos de obra para el V Municipio.

A su regreso de la Ciudad de México y como resultado de la reunión que sostuvo en conjunto con los munícipes de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y el Gobernador del Estado, el primer edil dijo que se quedaron proyectos de obra para Rosarito, sin ser presentados ante los legisladores federales.

Los proyectos que fueron exhibidos en esta visita por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en la capital del país y que fueron recibidos de manera satisfactoria corresponden a los que tiene contemplados y para ejercer el Gobierno de baja California en conjunto con la federación, indicó el alcalde rosaritense.

El Licenciado Javier Robles Aguirre, comentó que “los resultados fueron positivos”, donde presentó diversos proyectos de obra prioritarios para el Municipio de Playas de Rosarito.

Robles Aguirre, calificó como desafortunado el que el Gobernador de Baja California no presentara a los legisladores, integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Proyectos Metropolitanos, de Educación y de Transporte, del Congreso de la Unión, la serie de obra pública que para la Ciudad de Rosarito y su población son prioritarios.

“Desafortunadamente no fueron presentados ante esta comisión, por parte del Gobierno del Estado, desconozco las causas, por eso voy a hablar con ellos”, respondió el primer edil del V Municipio.

Los proyectos que el alcalde rosaritense llevó hasta la Ciudad de México para ser presentados ante los diputados de las distintas fracciones parlamentarias se enumeran: la obra de la canalización del arroyo Huahuatay, del cual el gobierno municipal cuenta ya con el proyecto; también se presentó el del andador peatonal, en el área del malecón, en zona centro.

Sin embargo, y pese a esto, fueron sí se presentó el plan de un nuevo bulevar intermunicipal que conectará a Playas de Rosarito con la Ciudad de Tijuana, con la construcción el denominado bulevar Machado.

Así como se exhibió el plan de obra de la ampliación del puente Machado, la construcción de uno nuevo, que en el anteproyecto se identifica como Puente Magisterial y otro nuevo en la parte sur, en el sector delegacional Primo Tapia.
“Presentamos la propuesta para que consideren al municipio para poder terminar una etapa más del Centro de Convenciones (Metropolitano), son los proyectos que entraron de manera directa”, agregó el mandatario local.

En su momento, abundó el Licenciado Javier Robles Aguirre, la SCT hará lo propio con el nodo Pemex que quedará incluido dentro del presupuesto.

En el plano local, el Presidente Municipal se reunió con el representante de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno estatal (SIDUE) para tratar el tema del cajón de la calle Guadalupe Victoria, colonia Lienzo Charro.

Robles Aguirre pedirá también a esta dependencia una respuesta del por qué tienen aún detenido el recurso que correspondió a Gobierno del estado asignar, del porcentaje que le corresponde, como ya lo hizo el municipio, lo cual ya se ejerció para la construcción de este cajón pluvial, para presentar entonces, añadió el edil, otra propuesta técnica para que la a la brevedad se pueda concluir la obra.

“El gobierno municipal ya dio su aportación que ya se ejerció, ahora falta el recurso que debió asignar el estado”, aclaró el alcalde, a razón de que todos estos proyectos de obra son prioridad para la administración e Javier Robles, pero más aún de gran beneficio para la población.

Pide CNOP cancelar presupuesto para casa del gobernador Osuna

MEXICALI.- La posibilidad de solicitar a los diputados locales, que se
retire el presupuesto de la Casa de Gobierno y el uso de la misma al
Gobernador en turno para que paguen su vivienda con su dinero, planteó
este lunes, Enrique Acosta Fregoso, Secretario General del sector
popular del PRI..

Acosta Fregoso dijo que el Gobernador no gasta nada durante su trabajo
como tal, al grado de que Osuna Millán, duplicó su patrimonio de
cuatro millones de pesos a ocho millones según él mismo, revelado en
su declaración patrimonial ante la Contraloría estatal, aseguró el
dirigente del sector popular del PRI, Enrique Acosta Fregoso.

Dijo en rueda de prensa que en los cuatro años que lleva al frente de
la administración estatal, Osuna Millán ya duplicó sus propiedades y
al final de su administración habrá incrementado su patrimonio tres
veces.

“Esto nos lleva a ver que la gubernatura es una fábrica de
millonarios, pues se les paga casi hasta el aire que respiran para que
no gasten nada, todo con cargo de los contribuyentes”, señaló Acosta
Fregoso.

La Casa de Gobierno en Mexicali, tiene un gasto mensual de un millón
de pesos a cargo de los bajacalifornianos, además de cubrírsele todos
los gastos a la familia de Osuna Millán, dijo

El priista señaló además que el gobierno de Baja California incrementó
su deuda externa y hasta septiembre de 2011 alcanza los diez mil 456
millones de pesos. En 2007, cuando asumió su cargo, eran cinco mil 796
millones de pesos.

Apuntó que a pesar de que el gobierno de Baja California ha recibido
de 22 mil 600 millones de pesos en el 2008 hasta 27 mil 74 mil
millones en el 2010, los egresos aumentaron ostensiblemente con cifras
reportadas de 23 mil millones.

Resaló Enrique Acosta que la deuda pública estatal varió de cinco mil
736 millones de pesos a diez mil 456 millones de pesos, lo que
“hipoteca a la entidad a costa de los bajacalifornianos”.

SEE LUNES CÍVICO EN JARDÍN DE NIÑOS EMILIANO ZAPATA Y MARÍA LAVALLE


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 24 DE OCTUBRE.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo acto cívico en el Jardín de Niños Emiliano Zapata y María Lavalle Urbina en compañía de padres de familia y autoridades educativas con el objetivo de fortalecer los valores cívicos en la comunidad estudiantil.

En su mensaje a la comunidad escolar, el Coordinador Educativo Genaro Gallardo Méndez felicitó a los padres de familia que se encontraban presentes en el acto cívico ya que dijo ellos son importantes en este tipo de eventos al poner el ejemplo a los pequeños en honrar a los símbolos patrios y darle la importancia que merecen.

Por otra parte recalcó que el Sistema cumple con satisfacer las necesidades de los planteles educativos por lo que en este ciclo escolar se inicio con la construcción un aula didáctica y un módulo sanitario con el objetivo de complementar la infraestructura de este plantel y ofrecer mejores espacios a los alumnos de este jardín de niños.

La jefa de nivel de preescolar Hilda María García invitó a los padres promover el gusto por la lectura en los pequeños leyendo unos minutos al día ya que es de suma importancia, de igual manera promover los valores en casa como la familia, el respeto, el amor y la salud.

Ente este acto estuvieron presentes la supervisora de la zona 51 Evangelina Valerio del Toro, jefa de nivel de Preescolar Hilda María García Castelo, Edna Castañeda Soto Mayor directora del plantel “Emiliano Zapata” y Claudia García Ochoa directora del Jardín de Niños “María Lavalle”.

Imder recibirá camión donado por Ciudades Hermanas

Con lo que podrá satisfacer las peticiones de traslado

PLAYAS DE ROSARITO.-El instituto Municipal del Deporte (imder) será beneficiado con la donación de un camión con capacidad para 45 personas, con lo cual podrá satisfacer las peticiones de traslado que tanto la comunidad deportiva como asociaciones civiles y dependencias gubernamentales hacen a la paramunicipal.



El titular del IMDER Ignacio Martínez Ortigoza, señaló que este donativo es un gran apoyo dado que actualmente el instituto cuenta solamente con dos camiones un Dina y el Escolar, así como con la vagoneta Transit, mismos que no son suficientes para la demanda que se tiene, puesto que de manera mensual se realizan más de veinte peticiones donde no todas son respuesta positiva.



“Regularmente al Instituto le solicitan el camión para diferentes traslados, sin embargo los que tenemos en ocasiones están en el taller o ya están destinados a algún evento, entonces no podemos con la demanda, además no pueden viajar distancias largas debido al desgaste que tienen” precisó Martínez Ortigoza.



El camión que recibirá la paramunicipal es seminuevo, de gas, con capacidad para 45 personas y fue donado por Ciudades Hermanas a través de Relaciones Públicas que encabeza Héctor Verdugo.



“Héctor Verdugo me comentó que consiguió la donación de tres camiones para el Ayuntamiento y me facilitó uno, por lo que agradezco que hayan tomado en cuenta al IMDER”.

Actualmente los vehículos se encuentran en proceso de importación, una vez que estén listos nos lo entregarán concluyó Martínez Ortigoza.

Participa Ayuntamiento de Rosarito en festival de Glendale

Playas de Rosarito, viernes 21 de octubre.- Directivos de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Rosarito se reunieron el fin de semana pasado con representantes de la Ciudad Hermana de Glendale, California, con el objetivo de refrendar los lazos de amistad y de colaboración en actividades de promoción de ambas ciudades.

Antonio Ruiz Cuevas, titular de la Oficina de Atención a Residentes Extranjeros (FRAO, por sus siglas en inglés) indicó que como parte de los acuerdos establecidos con las contrapartes en la firma de convenios de colaboración del Ayuntamiento de Rosarito con las Ciudades Hermanas, sostuvo reunión en Glendale, California.

“El pasado domingo 16 de octubre y ante la ausencia del presidente del comité de Ciudades Hermanas de Rosarito, acudimos a petición del delegado de la Secretaría de Turismo en nuestro municipio, César Rivera, a la Ciudad de Glendale, California”, expuso.

El funcionario municipal dialogó con la alcaldesa de Glendale, Elaine Scruggs, y un representante de Ciudades Hermanas de aquella entidad como parte de la participación de Playas de Rosarito en las actividades que desarrolló Glendale, Platicó con la alcaldesa de Glendale, Elaine Scruggs, y un representante de Ciudades Hermanas de aquella entidad.

“Es una ciudad muy bien preparada, que ha destinado recursos para ayudar a Rosarito, y para el mejor servicio que prestan los cuerpos de emergencia de nuestra ciudad como la policía municipal, bomberos y Cruz Roja”, explicó Ruiz Cuevas.

El funcionario municipal, como representante del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre refrendó el compromiso, el apoyo y la amistad que existe desde que ambas entidades figuran como ciudades hermanas y agradecieron toda la ayuda que el V Ayuntamiento ha recibido de esta ciudad de California.

Es bastante significativo la ayuda que ha brindado la gente de Glendale a Playas de Rosarito, comentó Antonio Ruiz, pues gracias a su noble altruismo, se recibieron en su momento la donación de unidades bomberas y nueve motocicletas para la policía municipal, además de un camión.

La reunión se dio como parte de la participación que tuvo el Gobierno Municipal que preside el Licenciado Javier Robles Aguirre en el festival denominado “World Fest” donde uno de los objetivos fue promover la ciudad de Rosarito como destino turístico y familiar.

Esta es una oportunidad muy grande para rosarito, consideró el titular de FRAO, ya que en Glendale hay muchos residentes originarios de Europa, que representarían un sector para atraer como visitantes al municipio y conozcan sus bondades.

Sigue siendo primordial establecer campañas de difusión para promover a Playas de Rosarito como lugar de descanso, de paseo y de convenciones.

Si el municipio no se promueve a través de las actividades que realizan las ciudades hermanas con las que tiene signado convenios de colaboración e intercambio, no se recuperará el turismo que ha dejado de visitar esta ciudad, que son una fuente de promoción muy importante, puntualizó.

DOCENTES SE PREPARAN PARA TRATAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL



PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 21 DE OCTUBRE.- Directores, supervisores y asesores técnicos del municipio recibieron una capacitación por parte del Sistema Educativo Estatal a través de Formación Continua y Superación Profesional en la que se trataron temas de relevancia social.
Estos temas se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y de la cual requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural, social, la vida y salud, tratándose temas como: la diversidad, equidad de género, educación sexual, Educación ambiental, Educación financiera, prevención de la violencia escolar y bullying.
“Los docentes reciben este taller como parte de la actualización sobre los temas que están tomando importancia en los niños y jóvenes, en este caso deben estar preparados para hacerles frente a las situación que se llegaran a presentar en los planteles y conducirlos de la mejor manera” explicó el delegado del SEE, José Refugio Vallín Rodríguez.
Comentó que los alumnos en cada nivel tendrán una formación critica, responsable y participativa, favoreciendo los aprendizajes relacionados con valores y actitudes. La capacitación inicio con el nivel de preescolar y a sus asesores de zona, posteriormente primaria y secundaria por lo que “la capacitación masiva para todos los docentes del municipio se llevará a cabo a finales de octubre para que todos tengan la misma información y podamos trabajar en equipo” concluyo.

Gobierno de Rosarito otorga aumento a salario de burocratas

Playas de Rosarito, jueves 20 de octubre.- El Ayuntamiento de Rosarito acordó hoy con el sindicato de burócratas aplicar un aumento de 5% al salario base de los empleados sindicalizados y el respectivo retroactivo.

Lo anterior fue producto de una reunión sostenida este jueves por el Oficial Mayor del V Ayuntamiento, Doctor Emilio Rodríguez Ibarra; el secretario de Administración y Finanzas, Licenciado José María Lozano Rodríguez, y el Tesorero, Licenciado Manuel Zermeño Chávez, con Humberto Gómez Medina y Silverio Rincón Salmerón, secretario general del sindicato de burócratas en la ciudad y secretario de trabajo y conflictos, respectivamente.

Se confirmó hoy el acuerdo único al que llegaron ambas partes: 5% de incremento al salario base tabular de los empleados de base.

En la citada reunión fueron revisadas por las partes las condiciones generales de los trabajadores de base, que tendrá un aumento equivalente a los 2 millones 839 mil 611.72 pesos general, incluidas prestaciones.

En este sentido, el Licenciado Manuel Zermeño Chávez, tesorero municipal explicó que este fue el acuerdo final y se aplicará a partir de la próxima catorcena, que corresponde a la nómina número 23.

“Se verá reflejado el aumento a todo el personal de base, sin embargo las condiciones especifican que es retroactivo a partir del primero de mayo”, aclaró.

El funcionario municipal agregó que para este caso se hará el cálculo de lo que resulte procedente pagarles como retroactivo al primero de mayo, hasta la nómina 22, que concluye este viernes 21 de octubre y habrá de pagarse en dos partes iguales.

“La primera parte se pagará en la nómina 24 (18 de noviembre) la segunda para el 16 de diciembre, en la segunda catorcena”, abundó Zermeño Chávez.

Adicionalmente a esto, a todo el personal de base se les pagará un día de salario junto con el primer retroactivo.
Se contempla demás, expuso el tesorero municipal la habilitación de un comedor central para empleados del ayuntamiento.

Derivado de esto, el gobierno municipal deberá hacer ajustes, situación que tuvo que haberse previsto con el proyecto del presupuesto.

Los ajustes se harán dentro el gasto administrativo para poder reorientar y priorizar al pago correspondiente al personal de base.

En la mesa de reunión que tuvo lugar en la sala de juntas de Oficialía Mayor, también surgió el dejar una provisión dentro de una partida correspondiente para que el año entrante quede establecido dentro el presupuesto cuál será la bolsa base de negociación del próximo ejercicio para así no ver comprometido el gasto operativo de las dependencias y sacar adelante el compromiso con los empleados del ayuntamiento, puntualizó el funcionario.

CEMAC convoca a concurso de altar de muertos

Playas de Rosarito, jueves 20 de octubre.- El Centro Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito lanza la convocatoria para participar del concurso de altar de muertos que tendrá significativos premios.

Norma Gruel Villaseñor, coordinadora del CEMAC indicó que ya se encuentra abierta la convocatoria y la gente interesada en participar puede pasar a las instalaciones del recinto cultural para solicitar su inscripción.

El concurso, agregó la funcionaria municipal, será a beneficio del Instituto Municipal de la Juventud de Rosarito (Imjuver) y se desarrollará el próximo sábado 29 de octubre a partir de las 18:00 horas.

“El primer lugar será acreedor de 3mil pesos, al segundo se le otorgarán 2 mil y quien obtenga el tercer lugar recibirá un mil pesos en efectivo”, comentó Gruel Villaseñor.

Este ameno concurso de altares de muertos organizado por el Centro Municipal de Arte y Cultura de playas de Rosarito ofrecerá a todos los asistentes baile, música versátil, exposición de artes plásticas, artesanías, diferentes antojitos propios de la temporada para el disfrute de las familias que acudan a esta celebración mexicana.

Los horarios de inscripción iniciaron este día de 08:00 horas a 16:00 horas, de lunes a viernes, en tanto que el sábado en un horario de 09:00 horas a 13:00 horas, afirmó la coordinadora del CEMAC.

A cada participante se le asignará un espacio de 3 x 3 metros para poder elaborar su altar y para acompañar esta actividad amenizará la tarde un grupo de rock y un grupo de bailable representativo mexicano, así como la develación de un mural en grafiti, con motivo de esta festividad mexicana, que a lo largo de la semana fue pintado por artistas locales en la parte exterior del recinto cultural.

La convocatoria está abierta a partir de este momento y quien esté interesado en formar parte de ello puede solicitar información a través de la línea telefónica 6-12-39-24 o directamente en las oficinas del CEMAC.

Rosarito recibirá la Feria del Libro Usado

Playas de Rosarito a Jueves 20 de Octubre del 2011.- Quince toneladas de libros usados, provenientes de la Calle Donceles ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estarán por arribar al quinto municipio con el fin de que los ciudadanos cuenten con la oportunidad de adquirir algún ejemplar con precios desde cinco, diez, veinte, treinta ó cuarenta pesos.

Renee Castillo Gómez, Presidente del comité organizador de la Feria del Libro Usado, mejor conocida como FELIUS, comentó a los medios de comunicación, la importancia de que esta feria viaje a la ciudad de Playas de Rosarito.

“Esta es la primera vez, que vamos a transportarnos a Rosarito, este proyecto nació en el año 2008, somos un proyecto independiente interesado en que la gente no sólo adquiera un libro sino que lo valore, lo aprecie, que sepa que tiene entre sus manos hay un pedazo cultural”.

Castillo Gómez, indicó que Playas de Rosarito es para la FELIUS un nuevo e interesante público que contará con las mismas ventajas que te da la Feria del Libro originalmente instalada en la Universidad Autónoma de Baja California “Creemos en este proyecto, Rosarito nos abre sus puertas, ahorita la Felius se encuentra en la Uabc y aquí en este municipio contaremos con diez expositores de México, dos de Tijuana y 4 locales que son módulos del Ayuntamiento”.

“Habrá intercambio de libros y este evento lo vamos a realizar en el Centro Municipal de Arte y Cultura, porque deseamos que las personas tengan la oportunidad de sentarse para poder leer un momento, que disfruten el elenco artístico – cultural que tendremos, desde este 25 de Octubre a partir de las 12 de medio día y el evento lo estará inaugurando el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre”, indicó.

La primera exposición, estará a cargo de Mónica Neponte, quien es directora del Programa Cultural “Tierra Adentro” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; esto será el día de la inauguración 25 de Octubre pero a las 6 de la tarde. Neponte hará la presentación de su poemario “Hechos Diversos” de Ediciones Galera.

Para finalizar, Castillo Gómez reiteró a la comunidad la importancia de que se acerquen a este evento, en donde también habrá libros coleccionables para todos aquellos coleccionistas de años “Este es un evento para todos, lo que me encanta de este municipio es que Rosarito es una potencia cultural, en donde no hay distinciones, es por ello que invitamos a la comunidad a que asistan y estamos seguros que se tendrán un grato momento”, finalizó.

Propondrán a Rosarito como pueblo magico ante el gobierno federal

Playas de Rosarito, jueves 20 de octubre.- El Ayuntamiento de Rosarito, agrupaciones civiles y la iniciativa privada buscarán convertir a Playas de Rosarito en Pueblo Mágico, que redundará en múltiples beneficios para la ciudad y le dará reconocimiento mundial.

El día de hoy se reunieron funcionarios del gobierno municipal con representantes de distintas asociaciones civiles, industriales, empresariales y del Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán” para precisar los detalles y llegar a compromisos tangibles que permitan al Municipio de Rosarito ser considerado por sus atractivos históricos como Pueblo Mágico, expuso Gustavo Torres Ramírez.
El titular de Desarrollo Económico y Turismo argumentó en este sentido y en torno al proyecto que uno de los motivos de la reunión es el analizar bien el plan de desarrollo municipal, pues también habrá de realizarse un plan parcial para la zona centro, para el centro histórico de Rosarito.

“Estamos considerando muchos puntos, son reglas básicas que nos pide el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, entre ellos el contar con un plan de reordenamiento, tener un plan para los vendedores ambulantes, que estén debidamente reglamentados, ubicados y que se dé cabal cumplimiento al mismo.

El funcionario municipal precisó que parte fundamental en esta enorme tarea es el comité de pueblos mágicos, que ya se tiene conformado. Con todo esto seguirá solicitar una segunda reunión, pero ahora con el alcalde Javier Robles Aguirre y conocer si está de acuerdo en dar seguimiento a lo que será el proyecto Pueblo Mágico.

Lo cierto es que el V Municipio de la Baja California cuenta en su haber con muchos y suficientes atractivos culturales e históricos para ser considerada la entidad como Pueblo Mágico, dijo.

Destacó como ejemplo los 14 sitios históricos que ofrece Rosarito, por ejemplo la zona de asentamiento del grupo étnico de los Kumiais, que llegaron a la región por los años 1,500, además se enumeran otros sitios como La Misión y El Descanso.

Otra variedad de sitios históricos, comentó Torres Ramírez, la conforman el arroyo de Rosarito que representó en aquellos años los límites territoriales y que pasó a ser la frontera de Rosarito en 1763, otras zonas son Las Quintas, la Casa de Piedra y el Hotel Rosarito.

ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PARTICIPARON EN FUTBOL EN SU ETAPA MUNICIPAL


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 20 DE OCTUBRE.- 31 equipos de futbol varonil y 20 femenil de primaria y secundaria se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva Andrés Luna Rodríguez para jugar la final municipal de Futbol, la primaria Plan de Ayala ganó el primer lugar en la rama varonil y femenil y la secundaria Técnica no. 13 Micaela Aguilera femenil y Secundaria No. 32 Abraham Lincoln varonil resultaron ganadoras.
El Sistema Educativo Estatal a través del Enlace de Educación Física realizó dicho evento para seleccionar a los alumnos que representarán al municipio rumbo a la etapa estatal 2012, 602 alumnos de primaria y 112 de secundaria se disputaron los primeros lugares durante dos días de arduo esfuerzo.
“Cada ciclo escolar promovemos el deporte en los alumnos por medio de torneos para su activación física, también en este tipo de actividades seleccionamos los alumnos que tienen más aptitudes y habilidades deportivas para canalizarlos y prepararlos mediante entrenamiento para que puedan representar a su escuela o el municipio en los juegos que se organicen” comentó el Enlace de Educación Física Ernesto Guzmán Luévano.
Los padres de familia se dieron cita en la unidad deportiva para alentar a sus hijos a dar los mejor de cada uno ya que los alumnos hacen un gran esfuerzo por participar y sacar los mejores resultados, durante el mes de noviembre se llevará a cabo la olimpiada municipal de Basquetbol, voleibol entre otros.

El Diputado Eduardo Ledesma y el Gobernador de Baja California colaboran para destinar más recursos a su estado

•Sostienen reunión el Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados y el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán
•Ledesma Romo comprometido con apoyar los proyectos que procuren el cuidado y preservación del medio ambiente


México, D.F.- El diputado federal Eduardo Ledesma Romo y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, sostuvieron una reunión con el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con el objetivo de que los legisladores del partido verde en la Cámara Baja, apoyen a procurar más recursos para el estado en el próximo presupuesto federal.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Diputado bajacaliforniano Eduardo Ledesma, en el Congreso de la Unión, donde él y el gobernador Osuna Millán coincidieron sobre la importancia de promover se destinen mayores recursos para programas ambientales y, en general, para proyectos que impulsen el desarrollo económico y social del Estado.

El legislador, Ledesma Romo reconoció que Baja California es un estado con gran riqueza natural, y por lo tanto el Grupo Parlamentario del PVEM está interesado en apoyar al Gobernador Osuna Millán, para que la Cámara de Diputados destine mayores recursos a los proyectos propuestos por el Gobierno Estatal, en el Presupuesto de Egresos 2012.

“Dentro de los programas que tiene en proyección el gobierno de Baja California destacan los que promueven la Agenda de preservación del Medio Ambiente, la Construcción de Humedales en las Arenitas, Mexicali y en Rio Tecate, la construcción y equipamiento de viveros, el programa estatal de preservación forestal, la Construcción del Centro para la Cultura y conservación del Parque Nacional Constitución 1857, así como la construcción y equipamiento de centros de acopio y transferencia de residuos sólidos, se trata de diversos proyectos en materia ambiental con una inversión total de más de noventa millones de pesos”, reveló.

Ledesma Romo enfatizó que durante el presente año se tiene el objetivo de seguir apoyando el trabajo verde que se realiza desde el Gobierno Estatal, ya que la idea es convertir a Baja California en un Estado Verde y apoyarlo en la protección, conservación y restauración del medio ambiente, para ello mencionó que se impulsarán las acciones que sean necesarias, entre las que destacan, obtener mayores recursos públicos federales para Baja California, a través del Presupuesto de Egresos 2012.

Busca Desarrollo Económico atracción inversionistas


Playas de Rosarito, miércoles 19 de octubre.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito estima posibles inversionistas en el ramo industrial, a quienes ya ofrece atractivos incentivos fiscales y representan detonantes en la generación de empleos.

Gustavo Torres Ramírez, titular de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal expuso que durante la participación de la dependencia hace unos días en un evento industrial, se estableció contacto con distintos representantes del sector maquiladora con miras a invertir en el municipio, que arrojó resultados satisfactorios.

“Generamos una lista de aproximadamente diez empresas que podrían estar interesadas en algo pequeño o grande, nos fue muy bien como ayuntamiento”, comentó Torres Ramírez.

El titular de Desarrollo Económico y Turismo, refirió que el evento en el que participó el gobierno local con un módulo de la dependencia atrajo a un aproximado de 10 mil personas del rubro industrial.

Rosarito debe convertirse ahora más que nunca, pese a la todavía difícil situación económica en un punto de inversión, que está ofreciendo a través del V Ayuntamiento atractivos estímulos fiscales.

Entre las empresas que podrían establecer sus capitales en la ciudad destacan del ramo de fabricación de muebles, de televisores, de la elaboración de productos dentales, por tanto, el Gobierno que preside el Licenciado Javier Robles Aguirre busca atraer a estas compañías para invertir sus capitales en la ciudad.

“Les podemos ayudar con algunos estímulos como la recolección de basura por espacio de un año, la prestación de servicios de seguridad, a través de la policía de la sección comercial, también durante el primer año y así ayudarles a no tener costos de inicio de operaciones muy altos”, explicó el funcionario municipal.

De acuerdo a estimaciones de Gustavo Torres Ramírez, de concretarse algo con al menos dos industrias, generaría entre otros beneficios, la oferta de entre 500 a 800 empleos de inicio.

Para ello se les ha informado acerca de las bondades de obtener o arrendar predios de distintos ejidos, por lo que ya se ha iniciado conversaciones con los propietarios de los mismos.

Atienden quejas de vecinos afectados por construcción de cajón Pluvial


Playas de Rosarito a Martes 18 de Octubre del 2011.- Un compromiso inmediato para asistir a la zona de construcción del Cajón Pluvial en la Colonia Lienzo Charro, fue lo que el Licenciado Catalino Zavala Márquez en representación del Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, realizó para atender al grupo de ciudadanos del Comité de vecinos de la Colonia Lienzo Charro, que se presentaron el día de hoy mientras se llevaba a cabo el programa “Tu Presidente Cerca de Ti”.

Zavala Márquez, reconoció “son muy aceptados los reclamos por estos vecinos, las molestias que ha causado este hecho tan lamentable, en donde por una mal lograda adjudicación directa por parte del ex director de la Promotora para el Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PRODEUR), se tuvo que detener esta obra que pronto se estará reactivando el 22, 25 y 27 de Octubre”, indicó.

El Secretario General de Gobierno, dijo que esta obra ya está aprobada por el Gobierno del Estado, asimismo se otorgó la licitación a tres empresas constructoras que estarán trabajando también en la zona y de manera simultánea para terminar la construcción del pluvial de la calle Guadalupe Victoria, y así terminar con el problema de inundación que por más de dos administraciones han provocado perjuicios a los ciudadanos.

A la construcción del pluvial de la zona centro se conectará una extensión del mismo que abarcará el tramo comprendido desde el restaurante Mac Donalds sobre el bulevar Benito Juárez, hasta llegar a la calle Guadalupe Victoria, para que finalmente las aguas residuales o producto de las precipitaciones desemboquen en el mar.

Catalino Zavala Márquez acompañado de diversos funcionarios de Obras Públicas y Administración Urbana así como el Regidor Antonio Serret Rodríguez y el edil Francisco Bautista Sánchez; acordaron en con los vecinos en la reunión en la zona de la Colonia Lienzo Charro, los siguientes puntos:

-Cerrar completamente el tramo de riesgo y colocar un letrero con la leyenda “Calle cerrada acceso sólo al tránsito local”
-Seguridad por la noche en el área de estacionamiento ubicada metros después del Restaurante Ortegas
-Colocar asfalto reciclado en el acceso al Bulevar Benito Juárez
-Contactar a la CESPT para que repare la tubería quebrada y repare las fugas de agua
-Obras Públicas Municipales reforzará los puentes de acceso
-Aumentar el patrullaje por parte de la Policía Municipal y que el reporte sea entregado al Comité de vecinos de dicha Colonia

Imjuver imparte taller a estudiantes de Cecyte



sobre accidentes de tránsito


Playas de Rosarito, martes 18 de octubre.- El Instituto Municipal de la Juventud en Rosarito (Imjuver) impartió hoy un taller informativo a estudiantes del Cecyte Plan Libertador con el objetivo de prevenir y disminuir los accidentes de tránsito.

Francisco Magdaleno Avalos, titular del Instituto Municipal de la Juventud de Playas de Rosarito (Imjuver) indicó que dentro de las actividades que integran el plan de trabajo del Instituto está el programa de prevención de accidentes de tránsito.

Fue así que esta mañana se llevó a cabo en la sala audiovisual del Cecyte, de la delegación Plan Libertador, una plática-conferencia, gracias a la cual fueron beneficiados 120 jóvenes que escucharon a través de un video documental historias reales sobre los accidentes viales.

“Se les platicó acerca de la importancia que debe tener para toda persona que conduce un automóvil, el uso del cinturón de seguridad”, comentó Magdaleno Avalos.

El funcionario municipal agregó que aunado a ello se les proporcionaron estadísticas de la incidencia de accidentes de este tipo y el porcentaje de salir ilesos de un percance.
Parte del contenido que se les mostró en el documental fue concientizarlos sobre el perjuicio y graves resultados en los jóvenes derivado del consumo del alcohol, mezclado con el conducir vehículos.

Esta charla se dio en base a la preocupación que tiene el Ayuntamiento que preside el Licenciado Javier Robles Aguirre de acercar esta clase de pláticas y las medidas de seguridad y prevención a los adolescentes, ya que la primera causa de muerte en México son los accidentes de tránsito.

El 26 % de las causas de muertes, explicó el titular del Imjuver, son precisamente estos incidentes, donde el factor común es el estado de ebriedad bajo el cual conducen los jóvenes y que comprende de los 15 a 24 años de edad.

“Resulta primordial tener a una juventud informada sobre temas de enorme importancia para ellos, además es una de las mayores preocupaciones del presidente municipal, Javier Robles Aguirre, la salud y el bienestar de los jóvenes rosaritenses, en todos los sentidos”.

Francisco Magdaleno Avalos adelantó que próximamente se impartirán más conferencias de este orden en distintas preparatorias del municipio.

EDUCACIÓN ESPECIAL ENTREGA MATERIAL A ESCUELAS INCLUSIVAS


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 18 DE OCTUBRE.- El departamento de Educación Especial inicio con la entrega de material didáctico, deportivo y de libros a 23 escuelas que cuentan con Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y el Centro de Atención Múltiple (CAM) del municipio como reconocimiento a su esfuerzo y por abrir las puertas a alumnos de educación especial en escuelas regulares.
Las escuelas inclusivas son aquellas que están preparadas para atender a la diversidad de alumnos, independientemente de su condición y cualquier modalidad, haya o no educación especial, es por ello que las escuelas deben adaptarse a las necesidades de los alumnos y Educación especial hace un esfuerzo por acompañarlos en estos procesos y favorecer la participación.
“Se hace entrega de un material para favorecer la participación, para que puedan compartirlos todos juntos y que en las diferencias que todos tenemos podamos encontrar la diversión, el entretenimiento y el paso importante a la educación, se aprende más cuando compartimos con diferentes, cuando todos juntos podemos organizar las actividades y este es el motivo por el cual el Sistema Educativo viene a traer estos recursos”, explico el Enlace de Educación Especial, Faustino Rentaría Ibarra.
Este material es proporcionado por la Coordinación Estatal de Educación Especial para el fortalecimiento de la práctica docente.

Funcionarios tendrán que informar a la comunidad mediante la Prensa: JRA


Playas de Rosarito a Lunes 17 de Octubre del 2011.- Al inicio de su administración pública, confesó, el Licenciado Javier Robles Aguirre, enfrentarse a varios problemas sobre todo de endeudamiento; incluso estuvo realizando las gestiones necesarias para bajar los recursos necesarios para empezar la administración del V Ayuntamiento con el re encarpetado de parte del Bulevar Benito Juárez con una inversión de 8 millones de pesos.


Robles Aguirre, se presentó el día de hoy a partir de las nueve de la mañana, en un Foro Abierto organizado por el Club de Prensa de Playas de Rosarito “Pedro Arias Guzmán”, convocado por el interés de los periodistas Javier Malacara Sánchez y Luciano Rivera ante el Presidente del Club, Fernando Pereyra Serrano.


El Primer edil, hizo un recuento de los casi doce meses que lleva en la presidencia municipal, “Hemos logrado metas en la administración urbana, desde el comienzo nos planeamos tareas alcanzables a la realidad económica de nuestro municipio”, indicó.


“Es prioridad del V Ayuntamiento, la Obra pública es ahí donde comienza el interés por crear en menos de un año un tercer carril en el Bulevar Benito Juárez Norte, mismo que está por concluir con una inversión más de 9 millones de pesos y que evita congestionamiento vial en los límites con Tijuana”, expresó.


A meses de tener su primer informe de Gobierno, Robles Aguirre, destacó los proyectos benéficos para el Quinto municipio, como lo son la próxima electrificación de la población más necesitada como es el caso de Rancho 40; la entrega de más mil 400 becas municipales, la creación de más de cien comités de vecinos, más de 700 paquetes para una vivienda mejor y la instalación exitosa del programa de atención ciudadana “Tu Presidente cerca de ti”.


“Se tienen proyectados y prácticamente ya son un sueño hecho realidad con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Gobierno del Estado y V Ayuntamiento en una inversión tripartita, la instalación un Parque en el fraccionamiento Villa Bonita, un empastado en la Unidad Deportiva Emiliano Zapata con una inversión de más de 4 millones y un Centro de Alto Rendimiento Tenístico en Punta Azul que tendrá un costo de más de diez millones de pesos”, expresó.


El Presidente Municipal, aseguró sentirse satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, asimismo anunció su viaje a la ciudad de México para cubrir una agenda de trabajo en donde se reunirá con diferentes funcionarios federales para gestionar recursos en bien de Playas de Rosarito.


Robles Aguirre, fue insistente en asistir a todo tipo de eventos en donde sea invitado por las asociaciones, clubes, organizaciones u organismos, asimismo hará un llamado a los funcionarios municipales, secretarios, directores y/o jefes de departamento para que asistan al Club de Prensa y atiendan a los periodistas en cuanto dudas o sugerencias del trabajo de dichos servidores públicos.

Continuarán Obras de Cajones Pluviales

Playas de Rosarito a Lunes 17 de Octubre del 2011.- La Secretaría de Administración Urbana, encabezada por el Ingeniero José Carlos Gay González aclaró respecto las especulaciones que se han girado en torno de las Obras de los Cajones Pluviales de la Zona Centro en la Calle denominada Guadalupe Victoria y en la Calle Balbino Obeso en la Colonia Lucio Blanco de este municipio.

La Secretaría de Administración Urbana, indicó por medio de Gay González, que el hoy ex Director de la Promotora del Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PRODEUR), Ingeniero Efraín Leal León “bajo un auto criterio, que no va de acuerdo ni a la Ley Federal ni Estatal de Obras Públicas y Servicios ni la respetabilidad de la Administración encabezada por el Licenciado Javier Robles Aguirre; Leal León auto adjudicó una licitación de la Obra del Cajón Pluvial de la Calle Balbino Obeso a la empresa denominada EJ Infraestructura, S.A. de C.V. de la cual es socio con un 90 por ciento de capital y su hermano del 10 por ciento restante”, indicó.

Por lo tanto, basándose en el criterio que “justificaba” estos actos debido al acercamiento del temporal de lluvias, en donde la LEY DE OBRAS PÚBLICAS, EQUIPAMIENTOS, SUMINISTROS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MISMA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA en su artículo 50 marca… Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas, equipamiento, suministros y servicios relacionados con las mismas, por el procedimiento de adjudicación directa, cuando:

…. II.- Peligre o se altere el orden social, economía, servicios públicos, salubridad, seguridad o el ambiente de alguna zona o región del Estado como consecuencia de desastres producidos por fenómenos naturales, por casos fortuitos o de fuerza mayor o existan circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes.

En la justificación errónea de dicho artículo, el Gobierno del Estado de Baja California, hizo las observaciones correspondientes y pidió al V Ayuntamiento que se presentarán los paquetes de licitación correspondientes, debido a que ya se cuenta con el recurso suficiente para continuar con las dos obras. Cabe mencionar que el cajón pluvial, de la Calle Guadalupe Victoria de la Zona Centro de la ciudad, fue suspendido debido a la también incorrecta adjudicación que hiciera el ex director de Prodeur.

Para concluir con el Cajón Pluvial de la Calle Guadalupe Victoria, de la Colonia Lienzo Charro se convocó a tres empresas constructoras quienes trabajarán en tres partes a partir del próximo 23 de Octubre de manera simultánea para terminar en un plazo mínimo esta obra que beneficiará a la población rosaritense. En cuanto la segunda obra del Cajón de la Calle Balbino Obeso en la Colonia Lucio Blanco a partir de que la Sindicatura Municipal dé la resolución necesaria, se hará la licitación correspondiente para continuar con los trabajos.
Al momento, la Sindicatura encabezada por el Contador Público Roberto Carlos Perales Sánchez, aclaró que la investigación será rígida y será cien por ciento apegada a la Ley de Responsabilidades.

El Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre, en foro abierto con el Club de Prensa “Pedro Arias Guzmán” declaró que se procederá conforme a la Ley y que se actuará siempre en bienestar de la ciudadanía no importando que sanciones se tengan que tomar contra los funcionarios que no actúen conforme a la misma. Asimismo remarcó que estas obras salvaguardaran una inversión de 8 millones de pesos en re encarpetado en el Bulevar Benito Juárez, mismo que sufre graves afectaciones por el temporal de lluvias.

Ayuntamiento de Rosarito otorga fallo a despacho consultor

· Para buscar el refinanciamiento de la deuda pública


Playas de Rosarito, lunes 17 de octubre.- Por unanimidad, el Comité de Adquisiciones, del Ayuntamiento de Rosarito, otorgó el falló a favor de la empresa “Foro Consultores S.C.”, despacho que buscará las mejores opciones de refinanciamiento para pagar la deuda pública contraída por el IV Ayuntamiento.

Luego de que quienes conforman el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios para el Gobierno Municipal se reunieran los días viernes 14 y sábado 15 de octubre pasados para analizar la mejor propuesta de los dos despachos de consultoría que compraron las bases para la licitación para el refinanciamiento de la deuda pública que tiene el gobierno municipal, hoy se dio el resultado.

De manera inapelable y por unanimidad, el Comité de Adquisiciones resolvió otorgar el fallo a la empresa “Foro Consultores S.C.” para que sea quien busque las mejores tasas de refinanciamiento para la reestructuración de la deuda que se tiene por un monto de 220 millones de pesos.

El Contador Público Roberto perales Sánchez, síndico procurador del V Ayuntamiento de Rosarito informó que la notificación que se dio este día y de manera pública corresponde a la Licitación Pública Regional LPR-006/2011 “relativa a la contratación para los servicios profesionales de asesoría financiera para obtener la reestructuración y/o refinanciamiento de la deuda pública del municipio”.

Los 220 millones de pesos obedecen a la deuda económica que contrajo el IV Ayuntamiento con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) por concepto de pavimentación de diversas vialidades.

“El día de hoy y luego de diversos análisis efectuados por el comité, en días pasados”, explicó Perales Sánchez, se optó por dar el fallo al despacho Foro Consultores S.C., ya que presentó las mejores condiciones tanto técnicas como económicas, de acuerdo a los requerimientos del Gobierno Municipal.

De la licitación participaron dos empresas, que fueron las que compraron las bases, el otro despacho es y de “Alternativa de Logística S de RL”, comentó el síndico procurador.

A partir de ahora, Foro Consultores tendrá la labor de buscar entre las distintas instituciones bancarias, sean del orden público o privado, las mejores condiciones en la tasa de interés que permita a la actual administración municipal cumplir con el pago de la deuda, pero con una considerable disminución por concepto de interés.

Hoy por hoy, agregó el funcionario municipal, con el BDAN “la tasa de interés era muy alta, a 11.4%, por lo que el ayuntamiento tenía que hacer erogaciones muy fuertes, pagos que iban a dar a los intereses y no a capital”.

Para esta ocasión se busca un interés a una tasa del 7 %, lo que generará que se hagan las amortizaciones, que el monto de los pagos sea menor.
Esto sin lugar a dudas, redundará en beneficio para la sociedad, ya que el ahorro se aplicará en obra pública y gasto social, puntualizó Roberto Perales Sánchez.

firman convenio para mejorar condiciones generales del transporte

Ayuntamiento de Rosarito y transportistas

Playas de Rosarito, lunes 17 de octubre.- El Ayuntamiento de Rosarito y concesionarios del transporte público firmaron convenio de colaboración para el mejoramiento en la prestación de servicios a los usuarios.

A través de la Comisión de Transportes Públicos, que preside el regidor Antonio Serret Rodríguez e integrado por regidores y el director de Vialidad y Transportes Municipal, Baltazar Gómez Ruiz, se llevó a cabo la reunión esta mañana con los diferentes permisionarios y concesionarios del transporte de pasajeros donde los acuerdos a los que se llegaron y los compromisos signados redundarán en un beneficio a la sociedad.

Las cláusulas del convenio establecen entre otros puntos, que los transportistas se obligan a mantener las unidades de sus respectivas propiedades en buenas condiciones de operatividad y limpieza de interiores, así como el brindar comodidad de asientos a los pasajeros.

Se obligará asimismo a los choferes de las unidades a presentarse a sus labores debidamente aseados, uniformados, portar su gafete de identidad proporcionado por la prestadora de servicio.

Una de las mayores quejas de los ciudadanos tendrá también que ser cumplida por los operadores del volante y forma parte de este convenio de colaboración, no utilizar palabras altisonantes que ofendan la moral o la dignidad de los pasajeros, abstenerse de utilizar aparatos con volumen estruendoso o tocar melodías que hagan apología de delitos como el caso de los narcocorridos, música obscena y otras.

Quedan obligados a mostrar en un lugar visible de la unidad, las tarifas autorizadas, que los conductores otorguen los descuentos a las personas que autoriza la Ley de la materia y el Reglamento Municipal, a entregar el cambio completo, subir solamente el número de pasajeros acorde al vehículo, respetar los señalamientos de tránsito, los límites de velocidad y no conducir de forma tal que pongan en riesgo la integridad física de los pasajeros al abordar la unidad, durante el trayecto o al descenderlos.

El Gobierno Municipal hace saber por conducto de este convenio que es con el fin de corregir algunas situaciones irregulares que constantemente se presentan , pero de ninguna manera evita la aplicación de la Ley General de Transporte Público del Estado, el reglamento de transportes municipales de Playas de Rosarito y otras disposiciones vigentes.

El presidente de la Comisión del Transporte, del Ayuntamiento de Rosarito, Antonio Serret Rodríguez afirmó que la población se ha mostrado más inconforme por el mal trato y condiciones en que se encuentran algunas unidades del transporte público, que por el aumento mismos a las tarifas, recién autorizado.

Aseveró que en conjunto con los ediles de las distintas comisiones del cabildo y autoridades de Vialidad y Transporte, se darán a la tarea de revisar los vehículos para corroborar que se está dando cumplimiento a las cláusulas del convenio.

Baltazar Gómez Ruiz, titular de Vialidad y Transporte en el Municipio de Rosarito indicó que las infracciones más comunes cometidas por los operadores de unidades de transporte público obedecen a no respetar los señalamientos de alto de disco, el irse correteando para ganar pasaje, aunado a esto, se han registrado a lo largo de este año un total de 400 multas a choferes de taxis y calafias, por estos rubros, puntualizó el funcionario.

REALIZA SEE LUNES CÍVICO EN SECUNDARIA TÉCNICA DE PRIMO TAPIA


PLAYAS DE ROSARITO, B.C. 17 DE OCTUBRE.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo acto cívico en la Secundaria Técnica No. 13 Micaela Aguilera Topete de Primo Tapia en compañía de padres de familia y autoridades educativas con el objetivo de fortalecer los valores cívicos en la comunidad estudiantil.

En su mensaje a la comunidad escolar, el delegado del SEE José Refugio Vallín Rodríguez expresó la importancia de respetar y honrar a nuestros símbolos patrios, a demás de invito a los jóvenes a la activación física como práctica regular para evitar el sedentarismo y la inactividad y así evitar problemas de salud, para ello se hizo entrega de material deportivo que consistió en balones de basquetbol, futbol y voleibol para reforzar estas prácticas.

“Pretendemos visitar cada lunes a los planteles para reforzar los valores cívicos en los niños y jóvenes, por otra parte estaremos abordando temas de importancia, en este caso entregamos material deportivo para que se fomente entre los jóvenes la activación física y la práctica de algún deporte y así combatir la obesidad y problemas de salud en un futuro” mencionó la autoridad educativa.

Ente este acto estuvieron presentes el jefe de nivel de secundaria Jorge Chagoya Osuna, Mario Alberto Trujillo del Centro de trabajo No. 35 del SNTE, Juan Antonio Trujillo Pedraza del SNTE sección 2, Ana María Vera Esquivias directora del plantel.

Continúa el Festival de Atletismo Infantil y Juvenil

El objetivo es promover dicha disciplina con miras a la Olimpiada Nacional

PLAYAS DE ROSARITO.-Con el objetivo de preparar talentos deportivos con miras a eventos como la olimpiada Nacional, llevaron a cabo por tercer mes consecutivo el Festival de Atletismo Infantil y Juvenil en la unidad deportiva Profesor Andrés Luna Rodríguez.

Dicho evento impulsado por la Liga Municipal de Atletismo de Playas de Rosarito (LIMAT) en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte (IMDER), pretende atraer la atención de la comunidad en general para aumentar los atletas rosaritenses que puedan representar al quinto municipio en diversos eventos tanto locales como estatales y nacionales.

En este sentido, el director de la paramunicipal Ignacio Martínez Ortigoza señaló que estará apoyando a la liga de atletismo para sumar a los clubes y comunidad en general para tener presencia en la ciudad con esta disciplina tan noble, por lo que el tercer sábado de cada mes se continuará llevando a cabo en la UD Profesor Andrés Luna.

“Invito a la población a que se acerque a este tipo de eventos, se estará llevando un registro de las marcas para poder entrenar a los atletas, las categorías son desde uno hasta los quince años” indicó Martínez Ortigoza.

Por su parte el presidente de la liga Martín Hernández Moreno, señaló que espera aumentar el siguiente mes el número de participantes, dado que en este segundo festival se contó con la presencia aproximada de cincuenta personas, por lo que espera mayor respuesta en un futuro, dado que el objetivo es fortalecer este deporte y entrenar a los mejores atletas con miras a la olimpiada nacional cuya etapa municipal será en diciembre próximo mientras que la estatal en enero.

Asimismo comentó, que se estarán entregando diplomas, medallas o camisetas, para motivar a los competidores sin embargo su mejor premio será el representar a Playas de Rosarito en un futuro.

Doscientos nadadores participaron en el Torneo de Novatos 2011 Pretenden motivar los jóvenes a practicar la natación


Pretenden motivar los jóvenes a practicar la natación

PLAYAS DE ROSARITO.-Con presencia de doscientos competidores pertenecientes a los Clubes Acuáticos de Alto Nivel (CAAN) de todo el Estado, se llevó a cabo el Torneo de Novatos 2011 en el Centro Acuático Rosarito (CAR), el cual pretende motivar la práctica de la natación además de involucrar a los alumnos en diversas actividades acuáticas.



Lo anterior lo señaló la coordinadora del CAR Carolina Moreno Cervantes, quien mencionó que es la primera ocasión que recibe un grupo de doscientos competidores, quienes además se hicieron acompañar por sus familiares lo cual hizo lucir la competencia dado que daban ánimos a los nadadores.



“Es un evento totalmente familiar, es la primera ocasión que logramos una participación tan grande, por lo que hay cerca de quinientas personas en el CAR, esto es positivo dado que el objetivo es promover el deseo de practicar este deporte y que los padres los apoyen” mencionó Moreno Cervantes.



Asimismo explicó la coordinadora, que se establecieron tres divisiones de competencia a través de tiempos tope, con lo cual se permitió premiar a los nadadores más novatos, motivándolos de esta forma a continuar mejorando, las categorías en que participaron son 8 y menores, 9-10, 11-12 y 13-14 años, siendo los concursantes más jóvenes de seis años de edad.

Por el esfuerzo que han realizado hasta ahora se entregaron como premio listones al primero, segundo y tercer lugar por prueba, categoría, rama y división, indicó Moreno Cervantes.



Cabe mencionar que el Club con mayor participación fue el de Playas de Rosarito, donde además se sumaron nadadores que acuden a las clases regulares en el CAR.
 
Información : Política | Cultura | Deportes
Copyright © 2013. III Sistema rosarito tijuana - Todos los derechos reservados
Para Quejas Ciudadanas Publica Aqui
| Contactenos + 664-351-94-55